Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Square Enix es un desarrollador legendario que guarda el legado de 2 compañías que con sus primeros lanzamientos ayudaron a definir varios géneros y a ser propuestas encantadoras que cautivaron a miles de jugadores. Inevitablemente, esto lleva a que franquicias que en algún momento fueron piezas clave de un catálogo queden relegadas a segundo plano.
Afortunadamente la industria de los videojuegos se encuentra en un momento donde las empresas están dando luz verde al regreso de franquicias que llevan tiempo en el olvido. Una de ellas es Valkyrie Profile, franquicia que Enix y Tri-Ace iniciaron a finales de los 2000 y que llevaba más de 10 años sin una entrega principal para consolas.
A inicios de 2022, Square Enix sorprendió anunciando que Valkyrie Profile regresaría con una nueva entrega titulada Valkyrie Elysium. El proyecto nos mostró un juego que, por lo menos en apariencia, resultaba ser lo que los fans esperarían de una nueva entrega de la saga. Sin embargo, las primeras escenas del juego despertaron dudas sobre si mantendrá lo que hizo especial a Valkyrie Profile o si tomaría el camino para convertirse en un RPG de acción más.
Square Enix nos dio acceso al demo de Valkyrie Elysium. Gracias a esto tuvimos la oportunidad de probar las primeras misiones del juego. Lo poco que pude probar me dejó con un buen sabor de boca por tener aciertos al modernizar una saga que llevaba un buen rato en el congelador. Eso sí, el cambio es brusco y puede que no sea lo que todos esperaban.
Video relacionado: Valkyrie Elysium - Tráiler de Anuncio | State of Play (Marzo 2022)
Como mencioné anteriormente, cuando Valkyrie Elysium se presentó originalmente hubo preocupación porque fuera un RPG de acción genérico. Ya sabes, esos proyectos baratos donde el combate presume capas de profundidad, para al final sólo hacer que el botonazo sea la técnica necesaria para vencer a cualquier enemigo. La realidad con Valkyrie Elysium es diferente, aunque también hay que acotar que se separa de la propuesta de sus antecesores.
En Valkyrie Profile teníamos un sistema de combate por turnos único con algunos elementos de acción donde la construcción de combos es vital. En cambio, Valkyrie Elysium es un juego completamente de acción que toma inspiración en las entregas pasadas de la serie para entregar un combate que, sin ser completamente nuevo, hace lo suficiente para sentirse como algo original y no hecho en serie.
"Hace lo suficiente para sentirse como algo original y no hecho en serie"
La razón por la que el combate de Valkyrie Elysium se siente más interesante que el del RPG de acción promedio es que pone a tu disposición una variedad de habilidades que están diseñadas para que puedas encadenarlas y crear combos divertidos de ejecutar. Tal vez a un enemigo solo quieras eliminarlo rápidamente, mientras que a otro te acerques usando el Soul Chain como si fuera un gancho para después lanzarlo por los aires, darle unos cuantos espadazos y concretar con un hechizo poderoso. Hay varias posibilidades y el juego te motiva a experimentar para descubrirlas. También tienes la posibilidad de invocar Einheriar, espíritus guerreros que te ayudarán en el combate y te darán ventajas elementales que sirven contra ciertas clases de enemigos. Estos seres también resultan importantes para la exploración, puesto que tienen habilidades que te abrirán caminos donde parece no haberlos.
El combate me divirtió, pero un punto que me preocupa es la incapacidad de cancelar movimientos hasta que toda la animación del combo se termine de ejecutar. Esto limita la libertad para combinar movimientos y crear combinaciones geniales. ¿Tal vez sea algo que se desbloquea más adelante? Posiblemente, como existe la posibilidad de ser una mecánica avanzada que fui incapaz de detectar. No es el fin del mundo porque el sistema de combos es lo suficientemente entretenido.
La exploración es importante en Valkyrie Elysium porque no es un juego completamente lineal. Tiene una estructura por niveles, los cuales son escenarios con un claro principio y final, pero que presentan secretos que invitan a ser descubiertos. Explorar resulta ser recompensante puesto que no sólo encontrarás armas (las cuales desbloquean diferentes posibilidades de combos) u objetos para hacer más poderosa a tu valquiria, sino que también podrás desbloquear misiones secundarias en las que cumplirás nuevos objetivos para conseguir más recompensas.
Algo a tener en consideración es que tus habilidades en Valkyrie Elysium no se mantendrán estáticas. El juego está diseñado en torno a un sistema de progresión que mejorará a tu valquiria en varios sentidos como en conseguir más movimientos de combate. En el poco tiempo que pude jugar, el juego me dio una sensación verdadera de progresión y quiero imaginar que es algo que se mantiene a lo largo de la aventura. De ser así, estaremos hablando de un juego que constantemente pone nuevas posibilidades sobre la mesa.
Algo que hay que dejar en claro es que es evidente que Valkyrie Elysium no es un juego de alto presupuesto. Seguramente tiene el presupuesto de un juego AA y entendemos que Square Enix no quiera arriesgar tanto en el proyecto. La buena noticia es que Soleil Ltd. hizo lo suficiente para que esto no sea un problema. A falta de gráficos despampanantes, el estudio apostó por una fuerte dirección de arte con personalidad y con una paleta de colores apagada y melancólica que verdaderamente da vida a la primera entrega enteramente en 3D de la franquicia. Esto se complementa con la banda sonora de Motoi Sakuraba, la cual endulzó mis oídos por un buen rato y lo seguirá haciendo por meses una vez que el juego esté disponible.
Los primeros momentos de Valkyrie Elysium me dejaron sensaciones positivas. Por supuesto que falta jugar mucho más para poder compartir impresiones definitivas, pero se perfila para ser un juego que hace lo suficiente como para ser un proyecto interesante. ¿Es exactamente lo que hubiera imaginado del regreso de Valkyrie Profile? No realmente, pero al mismo tiempo es un juego del que quiero jugar más. Si sus mecánicas de combate verdaderamente evolucionan como creo y el juego explota su potencial, podría ser un lanzamiento muy interesante.
Aunque seas de los usuarios preocupados por los cambios de Valkyrie Elysium te recomiendo que pruebes su demo que debutará próximamente. Es claro que la dirección se aleja de muchas ideas de la franquicia, pero también propone conceptos llamativos y mantiene parte de su esencia.
Valkyrie Elysium llegará a PlayStation 5 y PlayStation 4 el 29 de septiembre de 2022, mientras que su versión para PC debutará el próximo 11 de noviembre. Por su parte, el demo estará disponible a partir del 15 de septiembre. Puedes saber más sobre este JRPG si haces clic aquí.
Video: Sony compra a FROMSOFTWARE, creadores de ELDEN RING (una parte) - resumen de noticias
Comentarios
Mejores
Nuevos