¿Crees que dominas algún videojuego?

Estos casos podrían motivarte a ir más allá


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

El mundo del gaming se puede abordar de muchas maneras. Hay quienes juegan sólo para matar el tiempo o mantener la mente ocupada. También están los que juegan todo y nada al mismo tiempo; es decir, prueban una gran cantidad de títulos pero rara vez los terminan o avanzan lo suficiente como para tener una opinión informada y objetiva de los mismos. Finalmente, tenemos a quienes dedican largas horas a sus títulos favoritos y no sólo los “borran” como decía uno de mis amigos de la infancia, sino que les sacan el platino y los exprimen hasta la última gota.

Esta semana hablaremos de gente que ha decidido llevar las cosas al límite; personas que se han puesto desafíos fuera de lo convencional y que han pasado a la historia como los locos del pueblo. Es importante aclarar que no tocaremos logros propuestos por el propio juego, ya que eso será tema de otro artículo. Nos enfocaremos en retos creados por los jugadores y, como es de esperar, encontraremos algunos muy poco convencionales pero igualmente atractivos.

Sin ver la pantalla

Recuerdo que en la época en la que Street Fighter II y Mortal Kombat II aparecieron en el Super Nintendo, mis amigos y yo les dedicamos mucho tiempo. Un día, con la intención de romper con la monotonía y probar algo nuevo, decidimos hacer un torneo con peleas “tapadas”. Lo que hicimos fue cubrir la televisión con una cobija, de modo que sólo podíamos monitorear la partida por medio del audio. Tal vez suena muy simplón, pero comprobamos que puede llegar a ser muy divertido. Fue una manera muy interesante de darle la vuelta a la tortilla a una dinámica que prácticamente ya nos sabíamos de memoria.

Seguramente has visto algún video de un jugador que termina un título con los ojos vendados o con un gran sombrero mexicano sobre la cabeza. Jugar de esa manera se ha popularizado mucho e incluso se ha incorporado al terreno del speedrunning. El primer caso viral que me tocó conocer fue el de Super Mario Bros., pero le he puesto mucha más atención al de Mike Tyson’s Punch Out!! Si revisas este juego en speedrun.com verás que cuenta con una categoría llamada “blindfolded” (ojos vendados), en la cual el líder actual es Summoningsalt con un tiempo de 18 minutos con 3 segundos. Por cierto, te recomiendo mucho su canal de YouTube, ya que se dedica a analizar la historia de los speedruns de distintos títulos, algo muy interesante.

El punto crítico del desarrollo del speedrun con los ojos vendados en Mike Tyson’s Punch Out!! se presentó cuando un grupo de expertos en el juego se dispusieron a encontrar la manera de vencer a Mike sin usar la vista. Conseguirlo fue toda una odisea, ya que los patrones de Tyson son complicados y al principio de la pelea puede mandarte a la lona con un solo golpe.

Entre otros desafíos notablemente superados con los ojos vendados está el de terminar Super Mario World, conseguir el combo completo de la canción Through the fire & flames de Guitar Hero o terminar Super Punch Out!! En cada caso es impresionante el papel que juegan la memoria muscular y el sentido del oído agudizado para reconocer en qué momento del juego nos encontramos y cómo debemos proceder. Sé que existen personas a las que retos como estos les parecen absurdos e innecesarios y tal vez tengan razón, pero no se puede negar que también son emocionantes y divertidos.

Sinister1 es de los mejores jugadores de Punch Out!! del mundo
Sinister1 es de los mejores jugadores de Punch Out!! del mundo

Sin recibir daño

Quizás esta sea una de las modalidades más antiguas de un reto en videojuegos. En Street Fighter II, por ejemplo, durante mucho tiempo existió el mito de que podías desbloquear a Sheng Long si conseguías llegar hasta M. Bison sin recibir un solo golpe, además de aguantarle 10 rounds sin conectar ni recibir nada. Aunque hoy suena bastante ridículo, este peculiar reto sirvió para desafiar a millones de jugadores en todo el mundo, de modo que sí hubo quien, por lo menos, logró llegar al último jefe cumpliendo el requisito mencionado.

En este sentido, con Ninja Gaiden de NES sucedió algo muy interesante. Cuando se empezó a buscar terminar el juego sin perder ni una sola barra de energía, los jugadores que participaban en el reto especificaban al inicio que la última forma del último jefe dejaba caer su cabeza al golpearla. Dicha cabeza arremete contra Ryu y es imposible esquivarla, por lo que, en los últimos instantes del juego inevitablemente se rompía la regla. Esta acotación fue válida durante mucho tiempo, hasta que se descubrió que era posible destruir la cabeza siendo rápido con los espadazos y utilizando el famoso truco de presionar abajo en el D-Pad y el botón B para conectar varios golpes en un solo salto.

Aunque Arcus ya había demostrado que la cabeza efectivamente podía ser destruida, fue Slackanater quien logró por primera vez terminar Ninja Gaiden sin ser tocado. Por supuesto, destruyó la cabeza para después hacer lo propio con la cola y finalmente drenar la energía del cuerpo del último boss de este icónico juego con el que muchos crecimos y sufrimos.

En tiempos recientes, se completó una misión que ha pasado a la historia de los videojuegos: terminar todos los títulos de la saga Souls sin recibir un solo golpe. Todos sabemos que esta franquicia se ha hecho famosa por su inmisericorde dificultad y en la red existe una gran cantidad de videos de jugadores frustrados al no poder vencer a un jefe. A pesar de tener este rasgo o quizás a razón de él, la comunidad de jugadores de estos títulos es inmensa, de modo que este colosal reto ha sido probado por muchos, pero sólo unos cuantos han conseguido superarlo. Aquí puedes ver la progresión de esta épica historia que sin duda se ha escrito con letras de oro en los registros de nuestro pasatiempo favorito.

Se requiere mucha rapidez, pero es posible
Se requiere mucha rapidez, pero es posible

Con una sola vida

Existen títulos en los que lograr este reto resulta aparentemente imposible. Podemos mencionar al mismo Ninja Gaiden, aunque en tiempos más recientes tenemos ejemplos como Super Meat Boy, Celeste o Cuphead. En cualquier caso, siempre hay una manera de lograrlo, pero se requiere un largo tiempo de entrenamiento, paciencia y constancia.

Tengo pendientes varios juegos en los que quisiera conquistar este desafío. Entre ellos está la trilogía de Super Mario Bros. en el NES, Contra tanto en sus versiones de NES como la de SNES y la trilogía de Ninja Gaiden. Hubo un caso con el que me obsesioné y, según recuerdo, sí llegué a conseguirlo. Estoy hablando de Super Castlevania IV, el cual para mí es el mejor juego de esa saga. Mi coco en cada partida era el nivel 8, en donde hay una sección en la que una serie de plataformas aparecen y desaparecen con un patrón definido, por lo que debes observar bien y saltar en el momento preciso para llegar al otro lado. No sabes cuántas vidas perdí en ese punto y cuántos corajes hice. En primer lugar, porque hay que reiniciar la partida después de haber avanzado tanto y, en segundo, porque justo después de esos saltos está el jefe del nivel. Tan cerca y tan lejos.

Un caso muy extraño en el que este concepto quiso llevarse al extremo fue One Life, un FPS cuya premisa principal era la permadeath extrema; es decir, al morir en el juego, tu usuario sería bloqueado y nunca más podrías volver a jugarlo. Lo más curioso es que el título tenía costo, pero finalmente no se materializó. Es más, su sitio web ya ni siquiera existe. Creo que a todos nos gusta un buen desafío, pero también es importante que las reglas del mismo sean justas.

Este el jefe que enfrentas si logras medir bien tus saltos
Este el jefe que enfrentas si logras medir bien tus saltos

Me encanta la idea de que como jugadores busquemos sacarle el mayor provecho a lo que jugamos. Vivimos tiempos en los que el mismo juego nos da una serie de tareas que podemos realizar y así llenar nuestra vitrina virtual de trofeos. Estaremos hablando de eso más adelante, pero también tienen mucho valor los giros de tuerca que podemos darle a nuestra experiencia con títulos que ya son más que conocidos y que creemos tener completamente dominados. ¿Te gustan estos retos especiales en los videojuegos? ¿Hay alguno que hayas hecho o que te gustaría hacer? Manifiéstate en los comentarios y recuerda que la próxima semana tenemos una cita en #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos