Elden Ring y la maldición de Horizon

La fecha de lanzamiento de un juego debe ser todo menos una casualidad


Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Horizon: Forbidden West fue uno de los mejores y más importantes lanzamientos de febrero. Con una muy respetable calificación de 88 en Metacritic y 8.5 en LEVEL UP, el juego ha sido alabado por la calidad de sus gráficos, historia, mecánicas y mundo abierto. El juego tuvo ventas fuertes e impresionantes en todo el mundo, entre las que destacan las digitales, que fueron casi la mitad del total. Sin embargo, parece que Aloy no tuvo tanta suerte como esperaba, y no fue su culpa: sólo una semana después de su lanzamiento, la entrega cedió su lugar en ventas y en las redes sociales al fenómeno que hoy sacude la industria: ELDEN RING.

¿Qué pasó? Pensamos que las comparaciones directas a veces no dan una buena idea ni vienen al caso: no creemos que importe mucho que ELDEN RING tenga un Metacritic más alto que Horizon. El gran problema, creemos, es que Horizon: Forbidden West es una excelente secuela, pero nada más, mientras que ELDEN RING es el primer título de una nueva franquicia de mundo abierto de FromSoftware. Una diferencia pequeña, pero es bien conocido que la cantidad de entusiasmo que genera una propiedad intelectual decrece con cada secuela semejante, a menos que ocurra una renovación en formato. El resultado: Horizon quedó opacado.

Video: ELDEN RING - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!

Ésta no es la primera vez que le pasa a Horizon. El propio lanzamiento de la franquicia en 2017 con el título Horizon: Zero Dawn quedó opacado por la salida de The Legend of Zelda: Breath of the Wild unos días después. En este caso, ocurrió algo ligeramente distinto: el problema aquí era el lanzamiento de una franquicia nueva y desconocida contra el primer juego de mundo abierto de una franquicia con poco más de 30 años de historia. El resultado fue el mismo relativamente, aunque, hemos de admitir, gracias a su gran calidad, Horizon se sobrepuso a esa circunstancia y mereció una secuela.

En realidad, como nuestros lectores podrán adivinar, la fecha de lanzamiento de un juego debe ser todo menos una casualidad. Así como las consolas siempre salen a fin de año, en parte para captar el dinero de las temporadas de gasto como Black Friday y Navidad, el lanzamiento de un juego debe ser calculado tomando en cuenta tanto a la competencia como el flujo monetario del público. Muchos juegos siguen la tendencia de ser lanzados a finales de año, como Cyberpunk 2077, aunque eso puede volverse contra la compañía si el producto no está terminado. FromSoftware ha favorecido los lanzamientos durante el primer trimestre del año, quizá para evitar el período tan pesado del otoño; por ejemplo, es sabido que Titanfall 2 fue "hecho sandwich" entre Call of Duty y Battlefield, los 2 pesos pesados que tradicionalmente ocupan octubre e inicios de noviembre. Otras grandes compañías, como Rockstar Games, eligen octubre y septiembre como sus meses favoritos, lo que incrementa la presión y la competencia.

En fin, como nuestro público puede ver, las ventanas de lanzamiento de diversos títulos e incluso de géneros completos, como el de guerra, no son una casualidad. Obedecen al flujo de la industria y hasta a sus "tradiciones": nuevos contendientes evitan las ventanas de lanzamiento muy ocupadas y apuestan por meses cuando los jugadores no tienen demasiada oferta a la mano. Buena táctica para Horizon, pero resultó contraproducente 2 veces ante títulos que de manera más o menos inesperada decidieron estrenar sus mundos abiertos en la misma fecha. En fin, con todo, Horizon: Forbidden West es excelente y, definitivamente, los gamers ganamos con una oferta muy buena para iniciar bien el año.

Video: Horizon Forbidden West - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos