Fraudes más grandes que un NFT

5 casos famosos de fraude que nos demuestran por qué hay que estar alerta ante cualquier sospecha


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Una de las razones por las que los NFT son vistos con malos ojos es porque se pueden usar para estafas, fraudes y tratos más chuecos. En el mundo de los videojuegos, hemos visto estos casos varias veces, por lo que integrar los tokens al entretenimiento podría terminar muy mal. Hoy te traemos 5 casos famosos de fraude en el gaming que nos demuestran por qué hay que estar alerta ante cualquier sospecha, y que en este mundo no podemos confiar en cualquiera.

NFT robados

Abrimos esta lista con un caso sobre NFT. En octubre de 2021, VICE dio a conocer que los inversionistas de la serie NFT Evolved Apes fueron víctimas de fraude, luego de que el creador huyera con todo el dinero que pusieron para el proyecto. Evolved Apes comenzó como una colección de NFT con más de 10,000 diseños únicos de changos vestidos con looks extravagantes, llamativos y hasta parodias de franquicias como Street Fighter. Con ayuda de los inversionistas, y con la esperanza de que cada token generara mucho dinero, se tenía en mente evolucionar este producto a una serie de internet y un videojuego en línea, pero, sin previo aviso, todo se derrumbó.

Después de una semana de la presentación del proyecto, el creador de esta colección, conocido como Evil Ape, desapareció junto con el sitio web, la cuenta de Twitter y $2.7 MMDD. Aunque las inversiones se hicieron con Ethereum y estaban respaldadas por Blockchain, Chango Malo desvió los fondos del proyecto a través de varias transferencias, por lo que la criptomoneda se volvió dinero real y él se fugó con una fortuna.

A pesar de esta mala experiencia, los inversionistas decidieron apoyar un nuevo proyecto surgido de este fraude, Fight Back Apes. Supuestamente, se pactó la imposibilidad de que una sola persona tenga acceso a la cuenta y a manipular operaciones en ETH para evitar cualquier otra estafa, pero sólo el tiempo lo dirá. Mejor inviertan su dinero en otras cosas, por ejemplo, en merch de LEVEL UP.

Manipulación de las subastas retro de videojuegos

Durante 2021, vimos noticias sobre juegos que se vendieron a precios exorbitantes, al punto en que una copia sellada de Super Mario Bros. fue comprada por $2 MDD. Esto nos llevó a pensar ¿quién rayos gastaría tanto por un videojuego? ¿Qué clase de coleccionista está tan loco para hacer eso?

El periodista Karl Jobst se hizo las mismas preguntas, y comenzó una investigación que lo llevó a descubrir una burbuja fraudulenta creada por Heritage Auctions y WATA Games, compañía que determina las condiciones en las que se encuentra una pieza coleccionable, y por ende, su valor. Lo primero que resultó extraño es que esta empresa fue fundada apenas en 2018 y que su presencia en el coleccionismo es muy relevante.

Jobst descubrió que WATA Games era asesorada por Jim Halperin, cofundador de Heritage Auctions, para así colaborar en subastas que hacían mucho ruido y daban publicidad a ambas empresas. Karl también encontró que esas compras récord eran hechas por el mismo Halperin y otras personas para incrementar el precio de los productos.

De esta manera, las 2 compañías se forran en dinero: WATA Games se lleva una comisión de los juegos que califica y se venden, y Heritage Auctions aumenta el valor de los productos con este truco. Halperin negó las acusaciones, pero la mala fama que ganó su empresa seguro advertirá a los verdaderos coleccionistas, quienes evitarán participar en sus subastas.

Arreglo de partidas en torneo de StarCraft II

En Corea del Sur, los esports tienen la misma popularidad que cualquier deporte tradicional. Los eventos son transmitidos en televisión y se llenan más que el estadio de las Chivas, por lo que el dinero que se mueve en ellos es monumental. Los mejores jugadores son vistos y tratados como rockstars e ídolos nacionales, y entre todos esos héroes, se encontraba Lee Seung Hyun, mejor conocido como “Life”.

Lee era un jugador profesional de StarCraft II que rápidamente se convirtió en la sensación nacional, debido a su impactante repertorio de habilidades que lo llevaron a ganar varios torneos. Pero el legado de Life se desmoronó más rápido que tu promesa de ir al gym este año, ya que en 2016, las autoridades de Corea del Sur lo arrestaron, junto con otras 7 personas, por haber amañado partidas durante competencias oficiales.

Life se dejó ganar 2 partidas a cambio de $60,000 USD, 7 veces la ganancia que se hubiera llevado en el torneo. La noticia fue un escándalo total para el mundo de los esports, no sólo porque la credibilidad de estos eventos quedó en duda, sino porque uno de los mayores ídolos de StarCraft II resultó ser corrupto y deshonesto.

El castigo para Lee, que en ese entonces tenía 19 años, fueron unos meses en prisión, además de quedar baneado de cualquier torneo de StarCraft II. ¿Ese es su ídolo?

Kickstarter de RAW

Gracias a campañas exitosas de crowdfunding, excelentes videojuegos, como Shovel Knight, Undertale y recientemente, Psychonauts 2, vieron la luz del día. Kickstarter es una grandiosa plataforma para que desarrolladores independientes que carecen de recursos, puedan cumplir su meta de deleitarnos con su arte. El problema está en que, algunas veces, estas donaciones terminan por ser usadas de manera incorrecta.

En 2019, un proyecto que desbordaba ambición nació bajo el nombre de RAW, y prometía ser uno de los mejores simuladores que habíamos visto en nuestra vida. Inspirado en GTA Online, este juego nos regalaría horas de entretenimiento dentro de un mundo en donde escogeríamos cada aspecto del destino de nuestro avatar. Podríamos vivir una vida tranquila como obreros, o podríamos dedicarnos a ser mafiosos y delincuentes para ganar mucho dinero.

Rápidamente, RAW logró recaudar más de 80,000 dólares en Kickstarter, pero Killerwhale Games, compañía a cargo del juego, no mostraba nada sobre el proyecto. Debido a la falta de claridad, los encargados de la plataforma sospecharon que algo andaba mal y decidieron cancelar la campaña cuando RAW había reunido $175,000 dólares.

Killerwhale Games salió a aclarar que la razón por la que no mostraba ningún avance al público era que habían recaudado más dinero del que pensaron, por lo que las campañas de marketing y publicidad consumían todo su tiempo, pero muchos piensan que la mayoría de estas ganancias las gastaron en cosas personales y no en el desarrollo de RAW.

Mine-O-Rama

Las convenciones de videojuegos son eventos en donde todos los fans demostramos cuánto amamos este arte y también podemos conocer a otras personas igual de clavadas que nosotros. En 2014, se anunció Mine-O-Rama, una expo no oficial sobre Minecraft que se llevaría a cabo en Nueva York y que prometía ser un encuentro muy divertido.

La gente que compró entradas debió poner más atención al hecho de que no era un evento oficial, y pudo haber investigado mejor a los organizadores, ya que estaban a punto de llevarse una gran decepción. Días antes de Mine-O-Rama, la expo anunció a través de su Twitter que la cita tendría que posponerse debido a problemas financieros. Explicaron que su meta era recaudar 750,000 dólares y sólo llegaron a 500,000, por lo que era imposible organizar todo.

El problema es que la gente que pagó a través de Paypal nunca obtuvo su reembolso. Algunos que pagaron con tarjeta sí recibieron el pago gracias a que su banco se los regresó, pero la mayor parte de esos 500,000 dólares desapareció y nunca se supo quién se lo llevó. La página web y el Twitter de Mine-O-Rama desaparecieron, y nunca más se habló de una nueva edición.

Así que, recuerden amigos, tengan mucho cuidado con las subastas, campañas, los eventos, las inversiones y las cosas que compran en internet, Muchas veces desconocemos quién es la persona que negocia con nosotros, y sus intenciones pueden ser más turbias que lo que pasó en Torreón el 15 de mayo de 1911.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos