DokeV quiere que recuperes la chispa de divertirte como niño

Platicamos con Pearl Abyss sobre el juego que se robó el show en Opening Night Live 2021


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Opening Night Live de gamescom 2021 estuvo lleno de noticias de juegos que dieron muchos de qué hablar. Entre ellos, uno generó conversación, y fue la sorpresa que se robó un show que tuvo bombas como un nuevo título de Marvel y un trailer editado por Hideo Kojima. Lleno de color y magia, DokeV le quitó el aliento a muchos al mostrar una propuesta que luce fresca y simplemente divertida.

Lo que Pearly Abyss mostró de DokeV fue sorprendente, pero también dejó un montón de dudas. ¿Qué tipo de juego es? ¿En qué está inspirado? ¿Qué podemos esperar de él? Recientemente, pudimos platicar con Sangyoung Kim, productor de DokeV y Changkee Nam, diseñador principal del juego, para tener una visión más clara de lo que están preparando.

Video relacionado: Resumen del Opening Night Live gamescom 2021

El origen de DokeV

Para entender qué rayos es DokeV lo primero que tenemos que hacer es visitar los orígenes del juego. A simple vista, uno podría pensar que el proyecto de DokeV nació como una inquietud de imitar el éxito de series como Pokémon o Yo-kai Watch. Puede ser muy difícil de creer, pero la inspiración detrás del proyecto de Pearl Abyss no está ahí. De hecho, viene de una franquicia clásica que nada tiene que ver con Japón ni con coleccionar criaturas: hablamos de Ghostbusters.

“La más pequeña de las semillas puede crecer hasta convertirse en un árbol enorme. Así comenzó DokeV, como una pequeña idea”, nos contó Sangyoung. “Un día, el productor ejecutivo, Daeil Kim, estaba armando la estación de bomberos de los Cazafantasmas de LEGO, y de repente sintió nostalgia de su infancia. Queriendo crear esa cálida sensación de nostalgia dentro de un juego, pensó "¿y si creara un juego de coleccionar monstruos?". En los viejos tiempos, había un arcade que consistía en canalizar energía a los monstruos para capturarlos, algo así como los Cazafantasmas, y dijo que le encantaba jugarlo. Esa pequeña idea se convirtió en un enorme árbol, que es el DokeV que ven ahora”.

El origen de DokeV
El origen de DokeV

Con esa idea, Pearl Abyss comenzó a desarrollar la idea central detrás de DokeV. Decidieron crear un título ambientado en un futuro cercano, donde Company, una enorme corporación experta en tecnología de Inteligencia Artificial, puede crear robots que mejoran la calidad de vida de toda la población. Las cosas terminan siendo mucho menos positivas de lo que parecen, puesto que para lograr sus fines, Company atrapa a los Dokebi dentro del microchip de su IA. Una práctica cruel para seres que sólo quieren ayudar.

“Los Dokebi son criaturas que pueden ayudar a las personas a alcanzar sus sueños. En un principio, el protagonista se embarca en una aventura para encontrar a un Dokebi con el fin de alcanzar un sueño que desea cumplir. Por el camino, el protagonista descubre la verdad de que Company explota a los Dokebi como experimentos de prueba. A partir de ese momento, asume el papel de liberar a los Dokebi de los robots y luchar contra Company”, nos contó Sangyoung.

Sangyoung Kim, productor de <em>DokeV</em>
Sangyoung Kim, productor de DokeV

La influencia coreana de DokeV

Ahora la pregunta es: ¿qué es un Dokebi? Dentro de la mitología coreana existen seres llamados dokkaebi, que son vistos como criaturas legendarias con habilidades extraordinarias. Estos seres pueden manifestarse de un montón de formas diferentes, aunque en su mayoría podemos verlos como una especie de goblins con ropa tradicional de la región. Se les considera seres traviesos que interactúan con los humanos de diferentes formas y existen prácticas tradicionales que buscan que los dokkaebi traigan buena fortuna.

Representación de un dokkaebi
Representación de un dokkaebi

El concepto de los Dokebi dentro de DokeV no es muy alejado al del mito coreano, pues aparecen como criaturas que ayudan a las personas a alcanzar sus sueños al potencializar sus habilidades. Así pues, parte de nuestra aventura será encontrar a estos seres para liberarlos, invitarlos a nuestro equipo y recibir su ayuda para acabar con el cruel trato de Company.

Cabe mencionar que la inspiración en la cultura coreana no es accidente, ni algo que Pearl Abyss esté interesado en ocultar. De hecho, sus desarrolladores buscan que DokeV sea un vehículo con el cual puedan celebrar la cultura de su país incluyendo elementos como su arquitectura tradicional; juegos típicos y mucho más.

“Se pueden ver muchos elementos coreanos en el juego. El nombre del juego se basa en Dokkaebi, criaturas del folclore coreano. La música del tráiler también es K-pop. También incluimos elementos coreanos al desarrollar el mundo abierto; arquitectura tradicional coreana y juegos tradicionales como volar cometas. Hay una parte en la que el personaje principal está martillando la pieza de madera con forma de pájaro. La pieza de madera se llama Sotdae, el objeto simbólico que protege al pueblo en la religión popular coreana.

" DokeV [contiene] los sentimientos que teníamos cuando éramos niños"

La razón por la que incluimos esto es sencilla. Nos preguntamos qué es lo mejor que podemos crear en el juego. Llegamos a la conclusión de que debíamos incluir las cosas que habíamos experimentado, visto y conocido mejor. Así que fue bastante natural para nosotros. Si la comunidad de jugadores de todo el mundo se familiariza con la cultura coreana gracias a DokeV, sería fantástico. Sin embargo, no tenemos la intención de promover la cultura coreana entre el público occidental. Cualquier persona del mundo puede disfrutar los contenidos de DokeV porque contienen los sentimientos que teníamos cuando éramos niños”, nos contó Sangyoung.

Hasta ahora, Pearl Abyss no se ha animado a revelar cuántos Dokebi habrá dentro de DokeV. Lo que sabemos es que será posible personalizarlos, que habrá diferentes tipos de DokeV y que algunos tendrán ventajas sobre otros. También habrá un sistema de crecimiento que nos permitirá desarrollar las habilidades de nuestras criaturas.

Checa las primeras imágenes de DokeV

DokeV , la flexibilidad de un mundo abierto y la búsqueda de la niñez

La posibilidad de cuidar a nuestras criaturas y hacerlas más poderosas tendrá mucha importancia dentro de DokeV. Pearl Abyss ve este ambicioso proyecto como un juego sumamente flexible que ofrecerá algo a diferentes tipos de jugadores. Por ejemplo, si sólo te quieres concentrar en la historia podrás hacerlo, pero si quieres jugar con amigos tendrás la oportunidad de unirte a él para luchar contra jefes o medir a tus Dokebi contra los suyos.

“Habrá una experiencia para un solo jugador en la historia principal, así como elementos multijugador colaborativos para trabajar con otros jugadores. Si el jugador lo desea, podrá enfrentarse a un monstruo jefe junto con otros jugadores. Por supuesto, habrá un elemento PvP en el juego. Para esos elementos competitivos, lo estamos desarrollando con la idea de una competición amistosa que fomente el buen espíritu deportivo. Volveremos con más información sobre esto en el futuro”, comentó Changkee.

La forma en la que podrás competir contra los personajes del juego o contra tus amigos será por batallas en tiempo real de las cuales Pearl Abyss se sienten muy orgullosos. Su objetivo es diseñar una experiencia de combate que sea fácil de controlar, pero que tenga resultados impresionantes. Además, el hecho de que existan distintos tipos de Dokebi abre la posibilidad de que haya cierto grado de estrategia.

“Queremos que los jugadores vean a sus personajes en la pantalla actuando bien. En realidad, los controles pueden ser "sencillos", pero la pantalla reflejará un combate vibrante que hará que el jugador se sienta dueño del combate”, expresó Changkee. “Así que, para conseguirlo, queremos que los controles del juego sean sencillos y que la ejecución de los movimientos sean impresionantes”.

Tus Dokebi te acompañarán y te potenciarán
Tus Dokebi te acompañarán y te potenciarán

Changkee nos explicó que una de las partes de DokeV estará en los Fragmentos de Sueño (nombre provisional). Es un recurso que podrás utilizar para patinar, saltar más alto o usar el paraguas para planear. Lo interesante es que una vez que los drones de patrulla detecten su uso irán hacía ti y tendrás que luchar contra ellos. Además de ese tipo de combates encontrarás Dokebi salvajes, así como algunos de los jefes que vimos en el avance.

Si bien queda claro que parte central de DokeV está en la colección de criaturas y el combate, para Pearl Abyss eso sólo representa “la punta del Iceberg”. El estudio está creando un mundo del cual quiere que te enamores ofreciendo un montón de actividades divertidas, una historia interesante y muchas oportunidades de interacción con otros jugadores dentro de un mundo que estarás motivado a explorar.

“Habrá una experiencia para un solo jugador con una historia principal en DokeV, pero los jugadores podrán disfrutar de diversas aventuras y exploración en el mundo abierto. Podrán ir donde quieran, hablar con la gente y resolver sus problemas. El mundo de DokeV estará lleno de aventuras, rompecabezas, minijuegos y pistas sobre los Dokebi. Puedes pensar en DokeV como un juego de mundo abierto que puedes experimentar libremente en lugar de un juego con contenido final”, fue como Sangyoung describió la experiencia que ofrecerá DokeV.

"Nos centramos en la calidad de las actividades, no en las recompensas"

Pearl Abyss tiene la intención de que DokeV te enganche por ser divertido. Parece que en los últimos años los desarrolladores están más preocupados por explotar el síndrome FOMO ofreciendo recompensas de tiempo limitado para mantenerte enganchado a experiencias que parecen más trabajo que juego. Divertir al jugador es un concepto de diseño que debería de ser pilar en la industria, pero se ha ido olvidando. Es refrescante escuchar de un juego que busca ser diversión pura y ahorrarse este tipo de manchas

"El mundo está lleno de rompecabezas, interacciones y minijuegos como la pesca y el vuelo de cometas. Nos centramos en la calidad de las actividades, no en las recompensas. Por ejemplo, quiero dar la sensación de pescar de verdad en el juego porque me gusta mucho pescar en la vida real. Queremos que actividades como el monopatín o la moto acuática tengan una sensación real. Por supuesto, los jugadores pueden obtener pistas directas e indirectas sobre Dokebi a través de estas actividades”, nos dijo Changkee.

La flexibilidad que busca ofrecer DokeV no sólo está en el montón de actividades a desempeñar. Según nos contó Sangyoung, también podrá verse en la forma en la que buscarás cuáles son los objetivos a cumplir: “Cuando de repente veas un Dokkaebi Bul, luces fantasma atmosféricas, en un lugar determinado, ¿qué significará eso? ¿Significa que hay una pista secreta? Te animamos a que escuches atentamente no solo las conversaciones entre los NPC, sino también las historias que te contarán los NPC. Las diferentes pistas se esconden en los distintos lugares del mundo de DokeV. Debería ser la motivación para la exploración”.

Desde que se reveló DokeV, hay muchas dudas sobre el modelo de monetización que seguirá. Pareciera que si quieres destacar el modelo free-to-play es algo que debes considerar, aunque cobrar por tu juego o ofrecerlo con una suscripción también puede ser viable. Pero entonces, ¿cuál será el camino que seguirá Pearl Abyss? Aún no está decidido: “Estamos muy centrados en construir y dar vida a este mundo. Revelaremos el modelo de negocio más adelante”, expresó Sangyoung.

Cabe mencionar que hay muchas cosas que Pearl Abyss aún no decide sobre DokeV. Después de todo, se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y se están concentrando en asegurarse de que tenga una base sólida para ser un buen juego. Es por esto que, aunque el estudio tiene ideas sólidas para su sistema de progresión o la intención de añadir soporte postlanzamiento, todavía no están listos para hablar de ello y explicarlo.

Regresar a tiempos más simples
Regresar a tiempos más simples

Gráficos de punta para un mundo colorido

Una de las razones por las que DokeV dejó con la boca abierta a muchos en su presentación en gamescom 2021 fue su estilo visual. Pearl Abyss creó un mundo que luce realista, pero que al mismo tiempo tiene detalles caricaturescos y coloridos que le inyectan de vida para que den ganas de correr a visitarlo.

"Esperamos que estos esfuerzos produzcan unos gráficos aún mejores"

Pearl Abyss explica que alcanzaron este balance en su búsqueda por hacer que DokeV luzca realista. Originalmente se concentraron en crear un aspecto de estilo caricaturesco, pero el resultado fue un producto que carecía de la personalidad única que buscaba. Fue cuando apostaron por tecnologías fotorrealistas cuando encontraron el estilo que buscaban para DokeV.

“El esfuerzo para que el fondo del juego pareciera realista nos permitió alcanzar mayores niveles de calidad porque nos dio la oportunidad de centrarnos en los detalles más finos. Sin el objetivo de hacer que el juego pareciera más realista, no habríamos sido capaces de conceptualizar con precisión cuáles eran esos detalles. Y al hacerlo, pudimos establecer los estándares de lo que entendíamos por ser real, ya que todo lo que teníamos que hacer era comparar el mundo del juego con la realidad. Además de todo esto, pensamos que crear un mundo realista haría posible que los jugadores sintieran toda una serie de emociones aún más complejas”, explicó Sangyoung.

El impresionante mundo de DokeV
El impresionante mundo de DokeV

Algo que Pearl Abyss prefiere evitar que pase desapercibido es la enorme influencia que Daeil Kim, fundador de Pearl Abyss y productor ejecutivo de DokeV ha tenido en alcanzar esto. Sangroung nos contó que el creativo tiene un alto nivel de exigencia en hasta el más mínimo detalle, además de que siempre quiere presentar las últimas tecnologías. “Esperamos que estos esfuerzos produzcan unos gráficos aún mejores, optimicen el rendimiento y ofrezcan un detalle aún mayor a los fondos y la arquitectura que se encuentran en nuestros juegos”.

DokeV se robó el show en gamescom 2021 con una justa razón. No sólo es un proyecto que se ve impresionante, sino que está siendo desarrollado por un equipo creativo que siente pasión por crear una experiencia que deje con la boca abierta. Su búsqueda por aprovechar las últimas tecnologías y entregar una aventura que haga que los jugadores se vuelvan sentir como niños puede terminar siendo una fórmula ganadora. Ojalá así sea.

DokeV está en desarrollo para consolas y PC. Se espera que este proyecto esté disponible después de 2022. Te recordamos que aquí encontrarás toda nuestra cobertura de este proyecto.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos