#ViernesRetro: Michael Jackson's Moonwalker

Un merecido homenaje en vida al rey del pop


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Sí, lo sé. MJ nos dejó en 2009, pero el peculiar título que hoy nos ocupa apareció cuando su carrera estaba en su apogeo. El álbum Bad estaba dando mucho de qué hablar con éxitos como The way you make me feel, Man in the mirror y, por supuesto, Smooth Criminal, que es mi tema favorito del artista. ¿Cuál es el tuyo?

El videoclip de 90 minutos

En octubre de 1988 apareció una extraña recopilación de cortometrajes basados en canciones del mencionado Bad llamada Michael Jackson Moonwalker, en honor al característico paso de baile que Michael ejecutaba de forma tan perfecta. Abro paréntesis: además de escribir para LEVEL UP, trabajo en el área de traducción de patentes y me cuentan que alguna vez llegó una que reclamaba los derechos de unos zapatos con los que cualquiera podía hacer el Moonwalk. Nunca supe si de verdad funcionan, así que si tú sabes algo de eso, por favor compártelo con la comunidad. Cierro paréntesis.

Dentro del filme hay una sección dedicada a Smooth Criminal que es de las más representativas y recordadas, por lo que el juego la tomó como inspiración. Una de las grandes virtudes de Michael Jackson's Moonwalker es que el protagonista participó en la realización aportando ideas, diseñando y supervisando el proyecto. Esto se tradujo en que los desarrolladores tuvieran carta abierta para usar no sólo la imagen del cantante, sino algunas de sus más emblemáticas pistas. En esta oportunidad, hablaremos de las 2 entregas más conocidas: la de arcade y la de SEGA Genesis.

La mejor parte de la película
La mejor parte de la película

Un triunfo para SEGA

En pleno inicio de la década de los 90 las salas de maquinitas empezaron a resonar con versiones sintetizadas de Bad, Beat It, Another part of me y Smooth Criminal. Desarrollado por SEGA en el rubro de programación y por Triumph International en el del contenido audiovisual, Michael Jackson’s Moonwalker llamó mi atención desde el primer momento. Obviamente sabía quién era Michael y conocía sus canciones, pero no era su más grande fan. Sin embargo, la escena del filme (que en realidad es el video oficial de Smooth Criminal) en la que llega a un bar con traje blanco y arma su numerito me marcó para siempre. Para cuando eso sucedió la carrera del rey del pop ya estaba más que consolidada, pero me hizo verlo finalmente como el gran artista que fue.

Se trata de un beat ‘em up tradicional con perspectiva isométrica en el que Michael debe superar 5 escenas para coartar los planes del villano conocido como Mr. Big. Para lograrlo cuenta con una especie de rayo de energía que puede lanzar con el brazo y que además se puede cargar para causar más daño. En cada nivel es necesario rescatar a un cierto número de niños que, además de dar las gracias, pueden darle a Michael algún power up o vida extra. También hace su aparición el famoso chimpancé Bubbles, que era la mascota en la vida real de MJ. Al tocarlo, Michael se convierte en un poderoso robot con el que puede acabar más fácilmente con los enemigos, los cuales aparecen en todo momento. Se puede realizar un movimiento especial con el que todos se ponen a bailar al ritmo de unos de los icónicos temas para después ser eliminados. Se los llevan al baile, literalmente. Creo que este ataque fue de lo más acertado, ya que uno de los rasgos más recordados de Michael es su asombrosa habilidad para el baile.

Tal vez el hecho de que esté basado en el video de Smooth Criminal y de que mantenga esa línea de principio a fin fue lo que me llevó a elegir esa canción como mi favorita. La ambientación está muy bien realizada y aunque la intención es hacer brillar a Michael, no se deja de sentir ese toque de arcade tan divertido que caracterizaba a los títulos de la época. La jugabilidad no es perfecta, pero cumple y te permite tener una experiencia de lo más agradable. Cada vez que inicia un nivel aparece una imagen de los villanos y otra de Michael haciendo su clásico grito de batalla con animación incluida y toda la cosa. También es admirable cómo lograron digitalizar cada movimiento de Michael, ya que luce muy bien en su versión pixelada. Como un detalle adicional que aporta mucho a la dinámica de juego es el modo multiplayer. Hasta 3 jugadores pueden participar, cada uno con un Michael de distinto color.

The Jackson 3
The Jackson 3

Una versión casera un poco desangelada

Prácticamente al mismo tiempo que la versión de arcade, SEGA desarrolló entregas para sus consolas del momento: SEGA Genesis y SEGA Master System. Supongo que por cuestiones técnicas se dejó fuera la perspectiva isométrica y se optó por un estilo más inclinado a las plataformas y desplazamiento en 2D. Normalmente, los juegos del género son repetitivos, pero esta versión llega a ser monótona. Uno de sus problemas es que cada área se divide en 3 escenas que son prácticamente una calca de la anterior. También aparece Bubbles, pero su tarea es señalar hacia dónde está el jefe del nivel (como si eso fuera necesario) para después escapar.

Los ataques de Michael son muy planos y lentos y estar buscando a los niños por todos lados se vuelve muy tedioso y cansado después de un rato. Me parece una pena que SEGA haya hecho un trabajo tan inferior respecto a lo que nos dejó ver en las arcadias. Entiendo que existían limitaciones técnicas, pero creo que aquí más bien se trató de falta de tiempo, presupuesto o ambos. Un detalle que me agradó es que al principio incluyera el famoso lanzamiento de la moneda hacia la rocola del bar. Estoy seguro de que muchos lo intentaron después de verlo en la película. Fue un gran momento.

Otro punto a favor es que puedes convertirte en la versión robotizada de Michael. La diferencia aquí es que no interviene Bubbles, sino una estrella fugaz que aparece aleatoriamente. Si logras tocarla, verás una breve animación de Michael convirtiéndose y después podrás disfrutar esta modalidad, que es mucho más poderosa. Incluso creo que impone más que en la versión arcade.

El estilo de Michael siempre está presente
El estilo de Michael siempre está presente

¿En dónde puedo jugarlo actualmente?

  • Arcade (la mejor versión)
  • SEGA Genesis
  • SEGA Master System

Curiosidades

  • La tercera escena de la versión de SEGA Genesis se llama “Woods”, pero más bien se trata de un cementerio (¿autocensura?).
  • En la versión de SEGA Genesis es posible hacer el Moonwalk si dejas presionado el botón de ataque y caminas hacia atrás.
  • Michael Jackson aparece como personaje secreto en Ready 2 Rumble Boxing: Round 2.

Enlaces que pueden interesarte

El valor que tiene el legado de Michael Jackson es incalculable. Su música puede gustarte o no, pero creo que es importante reconocer la calidad que tenía como artista en general, además de cierto grado de locura, por supuesto. Me parece que fue una gran idea inmortalizarlo también en el ámbito de los videojuegos. Sus títulos pueden no ser los mejores, pero especialmente la versión de maquinitas es muy divertida y fácil de jugar. Recuerdo que gasté una gran cantidad de monedas intentando terminarlo.
Gracias por haber llegado hasta este punto. ¿Has jugado Michael Jackson’s Moonwalker o lo conoces? Cuéntame en los comentarios. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos