Control vs. Teclado y Ratón: ¿cuál es mejor?

La respuesta más acertada es: depende


Editorial: Esports / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

¿Qué es mejor? ¿Jugar con teclado y ratón (TyR) o jugar con control? Esta pregunta se vuelve más popular conforme pasa el tiempo. Antes eran 2 mundos diferentes —con algunas excepciones—. No olvidemos que allá en el año 2007, Microsoft lanzó Shadowrun para Xbox 360 y PC, y habilitó el crossplay para que se enfrentaran sin piedad. Esto duró poco, pues de inmediato notaron que los jugadores promedio de PC barrían el piso con los mejores de Xbox y desde entonces la compañía no volvió a lanzar un juego así, pues consideraron que la superioridad del TyR mataron el crossplay.

Hoy día las cosas han cambiado. Últimamente salieron juegos como Call of Duty: Black Ops Cold War y Warzone que te permiten conectar el periférico de tu elección. Por si fuera poco, también habilitaron el crossplay, lo que abrió las puertas para que jugadores de PC y consolas pudieran enfrentarse en el mismo campo de batalla.

Si hacemos memoria, hace poco podíamos jugar Fornite todos juntos sin importar si preferíamos hacerlo desde la PC, Xbox o PS4, Nintendo Switch e incluso desde nuestro teléfono. Pero Epic implementó un robusto sistema de mira asistida que, para inicios de 2020, ya había puesto de malas a muchos jugadores, incluidas algunas celebridades como Ninja.

“Acabo de jugar con un control en la PC por segunda vez en 2 días. He competido en varios juegos a un nivel competitivo tanto con control como en el mouse y el teclado.

No puedes decirme que con una mira asistida de 100% y una configuración lineal, usar un control no es un aimbot”

Las fuertes declaraciones del streamer iniciaron una ola de comentarios donde algunos estaban a favor y otros en contra. No se había visto un pique así entre 2 bandos desde la guerra de consolas. Muchos de los que defienden el control decían que la mira asistida era una compensación por jugar en plataformas que no ofrecían las bondades de la PC, como una tasa de cuadros por segundo más alta.

El acabose llegó cuando, un joven de 14 años conocido como sF Roller, ganó en solitario un campeonato de Fortnite en Mayo de 2020 y después de reclamar un premio de $25,000 USD, publicó un tweet que decía: “gracias mira asistida”.

Este comentario cínico o burlón desató la ira de profesionales y comentaristas, y llovieron los insultos hacia los que usan controles. Para ellos era ridículo que un jugador con control pudiera lograr los tiros sin la ayuda de la mira asistida.

Más allá de tener ventajas según la plataforma en la que se juegue, la verdad es que hoy día puedes aprovechar las bondades de jugar en la PC (mejores gráficas, más campo de visión, más profundidad de visión, tasa de cuadros superior a los 60 fps, etc.) y conectar el periférico que más te acomode. El problema es que juegos como Fornite y Call of Duty: Warzone, ofrecen en PC opciones personalizables para la mira asistida cuando juegas con control y es aquí donde los fans del TyR se molestan y creen que es injusto. Esto a un nivel casual pasa desapercibido pero, ¿qué sucede cuando a la ecuación le añades millones de dólares en premios?

La mira asistida en los esports

Las bolsas de premios en juegos como Fortnite alcanzan los millones de dólares y es aquí donde los pros que juegan con TyR creen que usar un control en un campeonato es hacer trampa. Esto nos pone a pensar si está bien que un jugador tenga una ventaja aparentemente injusta. ¿Te imaginas a un jugador de básquet que trae a la cancha su propia pelota con especificaciones diferentes?, ¿o a un jugador de tenis que lleva una raqueta más larga? Me parece que los esfuerzos de mantener reglas que propicien un juego nivelado suelen ser los más eficaces.

Te preguntarás, ¿y si le bajamos 2 rayitas a la mira asistida? El problema es que no existe en este mundo una calibración que ponga a los jugadores de control al nivel de los de TyR. Hasta ahora, la mira asistida se siente tan fuerte que parece que estás haciendo trampa, pero otras veces es tan débil que no tienes una oportunidad contra los jugadores que usan otros periféricos. ¿Será que no hay tregua para esta guerra?

La mira asistida es lo único que le da al control una oportunidad frente al teclado y ratón
La mira asistida es lo único que le da al control una oportunidad frente al teclado y ratón

Integridad competitiva

Para que exista igualdad en los torneos y mantener la integridad competitiva, el ex jugador profesional y estrella de Twitch, Michael “Shroud” Grzesiek tiene una sencilla propuesta: no mezclen jugadores de control con los de TyR. A pesar de lo poco que se necesita para evitar esto, actualmente aún hay torneos —en especial online— donde los jugadores usan el periférico que más les acomode. Pero hay otro tipo de eventos como los de CS:GO o VALORANT donde la mira asistida es inexistente y es prácticamente imposible sobresalir con un control.

Shroud comentó en uno de sus streams que, independientemente del juego, en una competencia deben mantenerse segregados cada uno de los periféricos, y debe cuidarse a como dé lugar la integridad competitiva, en especial cuando hay dinero de por medio.

Recientemente, 343 Industries dijo que aceptará el juego multiplataforma en Halo Infinite y los torneos de Halo Esports en línea serán corssplay y crossinput, lo cual me huele a problemas. Lo interesante es que los organizadores harán algo diferente y ligeramente más sensato para sus torneos presenciales y es que algunas llaves se jugarán sólo con control y otras sólo con teclado.

Me llama la atención que para estos próximos torneos de Halo, los jugadores que cambien de llave deberán acoplarse y cambiar de periférico. A primera vista suena súper heterodoxo, pero si me detengo a pensarlo un poco más, siento que hay un mensaje —intencional o no— detrás de todo esto.

Para empezar, en estos torneos los jugadores profesionales deberán ser maestros en el uso del control y del TyR, pues en cualquier momento los organizadores pueden solicitarles el cambio. Para la mayoría de los usuarios, hacer un cambio así puede ser sumamente incómodo y complicado. Casi casi parece que tendrán que entrenar la mitad del día con un periférico y la otra mitad con otro. Suena ridículo, pero llegó la hora de abordar la pregunta incómoda.

A nivel profesional los periféricos deben ser uniformes
A nivel profesional los periféricos deben ser uniformes

¿Cuál es mejor?

Tanto Shroud, el popular youtuber jackfrags, varios creadores de contenido como JGOD y algunos jugadores profesionales comparten una respuesta en común cuando les preguntan cuál es el mejor periférico. Sorprendentemente la respuesta es: depende.

Uno pensaría que la respuesta obvia sería el TyR, pero todos ellos comparten puntos de vista similares en este caso en particular. La mira asistida de los controles es excelente cuando se dispara a corta o mediana distancia y con armas que liberan ráfagas. Pero cuando se trata de precisión y disparar a objetivos lejanos, nada le gana al TyR.

Con lo anterior podemos decir 2 cosas. En primer lugar, en el lobby de una partida casual está bien que exista el crossinput, pues tanto el control y el TyR tienen ventajas y desventajas, y cada usuario decide tomar la que más le conviene. Y en segundo lugar, en un juego entre Pros apuntar es lo de menos.

La verdad incómoda

Tal cual como lo lees, apuntar es lo menos importante, sobre todo entre Pros. Por extraño que parezca, en un shooter no necesariamente gana el que mejor dispara, gana el que posee un gran conocimiento del mapa, maneja estrategias y un juego en equipo. Todas estas cosas son más importantes que sólo apuntar y disparar. Para prueba basta colocar a un jugador promedio con su mando favorito Vs. un Pro con el periférico que más le incomode usar. El profesional ganará todas las veces, porque su amplio conocimiento del juego es lo que lo hace ganar millones de dólares en campeonatos, no sólo su puntería.

¿Te parece más lógico lo que piensa hacer 343 con el Campeonato de Halo Infinite? El periférico pasa a un segundo plano y no debería haber problema con los jugadores. Eso sí, la compañía redujo notablemente la mira asistida en el último test público de Infinite; lo cual, beneficiará a que los jugadores no se malacostumbren a la pequeña ayudadita al momento de jugar con control.

Tener buena puntería no quiere decir que seas bueno en un juego
Tener buena puntería no quiere decir que seas bueno en un juego

¿Cuándo acabará esta guerra?

Ahora que entendemos que el verdadero problema entre el TyR y el control ocurre en competiciones donde hay dinero de por medio, es fácil pensar que sólo es cosa de que los organizadores tomen en cuenta la integridad competitiva y eviten los problemas que acarrea mezclar los periféricos.

Algunos juegos como VALORANT y CS:GO se consideran sumamente competitivos gracias a la inexistencia de la mira asistida y no hay señales de enfrentamiento entre ambos bandos cuando se habla de este tipo de juegos. Las compañías tienen claras sus audiencias y sólo cierto tipo de jugadores los ven divertidos, mientras que otros prefieren juegos más relajados.

Por otra parte, están Epic y Respawn que prefieren la inclusión sobre la integridad competitiva. En otras palabras, estas compañías quieren que la mayoría de personas disfruten sus juegos. ¿Se imaginan si Epic prohibiera el uso del control en sus torneos de Fornite? Correrían el riesgo de perder a una gran parte de su audiencia y eso para una compañía es inconcebible.

Nos queda claro que Epic y otras compañías como 343 Industries no pueden tapar el sol con un dedo y están al tanto de la lluvia de insultos que ocurre entre sus fans con periféricos diferentes. En los últimos meses han reducido poco a poco el poder de la mira asistida, pero la verdad dudo que eso sea suficiente para apuntar a un mejor mañana.

No te pierdas toda nuestra cobertura de esports aquí.

Video relacionado: ¿Control vs. Teclado y Ratón?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos