La tecnología detrás de Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos

Un pequeño vistazo a los efectos visuales de la película


Mucho se ha hablado sobre Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos, la primera película inspirada en el exitoso juego del mismo nombre. Por más que se especule sobre su calidad, un punto clave son los efectos especiales que corren a cuenta de Industrial Light & Magic, uno de los estudios más reconocidos por su trabajo en películas como Star Wars, Terminator 2, Jurassic Park, Harry Potter y cientos más.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de viajar a San Francisco para participar en un evento exclusivo para prensa de Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos donde, tanto el director de la película, Duncan Jones, como los encargados de los efectos especiales nos hablaron un poco de todo el trabajo que está involucrado en la producción.

Para comenzar, Duncan Jones nos comentó que tuvieron que encontrar una forma para que la audiencia empatizara con los orcos y con los humanos. La conclusión fue utilizar tanto captura de movimiento como captura facial para que los actores que interpretaron a los orcos principales pudieran transmitir sus sentimientos por medio de acercamientos a los rostros. “Las prótesis no sirven para eso, son muy buenas para algunas cosas como monstruos, pero si quiero hacer un close-up de 8 o 10 segundos para saber qué está pasando con ese personaje o mientras están pensando algo, eso lo puedes hacer con un actor, pero no con alguien que tiene prótesis y mucho maquillaje en el rostro. Por eso que decidimos hacer captura facial.

“ILM mejoró mucho con su captura facial y de movimiento para este filme y muchas de las capturas se hicieron en los sets con los actores humanos. El departamento de vestuario también se encargó de crear todas las vestimentas de los orcos en tamaño real para tener referencias de iluminación.”

El nivel de detalle en cada personaje es impresionante
El nivel de detalle en cada personaje es impresionante

Muchas de las escenas que nos mostraron fueron realizadas en sets, tanto cerrados como abiertos, por ejemplo ríos, bosques, etcétera. Ahí, los actores que personificaban a los orcos estaban en contacto directo con los humanos para que cada reacción e intreacción fuera auténtica, y no agregada en el proceso de postproducción.

Por ese lado, muchos de los sets se ven impresionantes. Lugares como la sala del trono en Stormwind puede dejarte boquiabierto por el nivel de detalle y lo mismo pasa con las armas y armaduras de cada uno de los personajes. Claro, las vestimentas y armas de los orcos son digitales, pero fuera de eso, todo fue creado de manera manual.

Después, pasamos a un salón para platicar con Hal Hickel, supervisor de animación, quien nos platicó cuáles fueron algunos obstáculos para dar vida a los orcos. También nos explicó toda la labor detrás de la captura de movimiento, en especial de una escena donde Durotan está sentado al lado de su esposa, sin decir una palabra y sus expresiones faciales lo dicen todo gracias al enorme trabajo de ILM en captura facial: “Los humanos realistas son muy difíciles de hacer y los orcos no son humanos, pero son casi igual de complicados, sobre todo por su tamaño y los colmillos. Este proyecto fue muy emocionante porque, por lo general, hacemos dinosaurios o aliens, pero hacer algo como esto, un personaje que sólo está ahí sentado, sin hablar y que sólo verlo da miedo, es muy emocionante.

“Fue muy importante tener a todos los actores orco en el set junto a los actores humanos para que estuvieran cara a cara y que tuvieran reacciones. No queríamos que hicieran las actuaciones en otros sets. Con esta película tuvimos todo para trabajar, todo un set de captura de movimiento.”

El sistema de captura facial fue algo que jamás había hecho ILM, nunca habían capturado tantos puntos faciales: desde los labios y párpados hasta el movimiento de los ojos fue capturado para no perder un solo detalle. Claro que esas capturas no son todo en la película, hay detalles visuales que envuelven a los orcos y Jason Smith, supervisor de efectos visuales, nos habló de eso:

“Los orcos son la mitad de la película, por eso tienen que verse tan bien como los humanos, deben tener mucha vida en los ojos. Con este proyecto mejoramos muchísimo en la piel, el pelo y las simulaciones, además de que el casting de los orcos fue importante para que todos se vieran únicos.”

Eso es impresionante: cada orco principal es muy semejante al actor que lo interpreta, únicamente tuvieron que escanear el rostro de cada actor para tener cada uno de sus poros y arrugas completamente digitalizados y con eso los transformaron en orcos.

La captura de movimiento, tanto de cuerpo como facial, es una de las estrellas de esta película
La captura de movimiento, tanto de cuerpo como facial, es una de las estrellas de esta película

“En las vestimentas de los orcos también trabajamos mucho y, claro, para que se vea correcto no tiene que ser perfecto. Encontramos diferentes tipos de huesos para los atuendos y accesorios que llevan colgando, porque un hueso no es simplemente un hueso, el color y la textura puede cambiar por la edad, si estuvo enterrado o expuesto al Sol, si era de algún animal o no, con esto podemos tener variedad y realismo. Con las pieles que usan es igual, utilizamos pieles de distintos animales, si era una piel que utilizaban en las botas, es obvio que va a estar sucia, o si es algún tipo de piel que van a usar como armadura, ésta debe de ser dura y eso está reflejado en la cinta.

“Pero lo que sí fue algo totalmente nuevo para nosotros fueron las herramientas que creamos para el cabello y pelo... tanto así, que la bautizamos HairCraft. Nunca habíamos hecho algo tan complejo, pero resultó tan bien, que nos permitió crear estilos muy complicados como trenzas y rastas o, incluso, barbas. Parecía que hacíamos cosas muy sencillas y HairCraft las terminaba por nosotros con un gran nivel de detalle. En el set crearon pelucas reales para que tuviéramos referencias para los close-ups y con eso podíamos ver cómo se movía el cabello; así comenzábamos el trabajo y después nos poníamos creativos. HairCraft también nos ayudó mucho con las cejas, ya que deben tener densidad y dirección y eso queda en una delgada línea en la que una ceja mal hecha puede hacer que el gesto del personaje pase de contento a enojado en un abrir y cerrar de ojos.”, agregó Jason.

“Uno de nuestros mayores retos fue la captura de movimiento facial, ya que debía trabajar bien, no podíamos animar las expresiones faciales y ya, tenía que funcionar sí o sí. Draka, la esposa de Durotan, fue otro de los grandes retos de la película por su complejidad. Debe ser una orco y claro, es mucho más sencillo crear un monstruo que crear belleza, pero ella era un orco que debía verse hermosa. Encontrar ese balance fue muy difícil.”, dijo Jason.

Cuidado hasta en el mínimo detalle
Cuidado hasta en el mínimo detalle

Para finalizar, nos llevaron a una sala de conferencias donde Christian Alzmann, director de arte de efectos visuales, y Nigel Summer, supervisor de efectos visuales, hablaron con nosotros de la creación de los orcos que rodean la película.

“Creamos más de 100 orcos para esta película y aunque sólo hay 8 personajes principales que son hechos con CGI, los demás debían tener identidad, por eso creamos cientos de armaduras, armas, tatuajes, barbas, vestimentas y accesorios para que el sistema nos ayudara a crear a todos los demás orcos que se ven detrás de los personajes principales todo el tiempo. Lo que hicimos fue tomar a un orco, ponerle toda la ropa, armaduras y armas que teníamos y el sistema creó de forma aleatoria a todos los demás, así nunca tuvimos uno igual, incluso algunos resultaron con heridas o sin un brazo y eso nos llevó a pensar: ¿qué le habrá pasado? ¿Cómo habrá perdido ese brazo? Nos pareció muy curioso preguntarnos qué pasaba con cada uno de ellos.”, agregó Nigel.

La mayoría de los escenarios pueden ser reconocidos fácilmente por cualquier fan de Warcraft
La mayoría de los escenarios pueden ser reconocidos fácilmente por cualquier fan de Warcraft

Por otro lado, Christian nos habló un poco de algunos de los clanes de orcos y cómo los diferenciaron: “Los orcos de Frostwolf viven en las montañas donde hace mucho frío, así que utilizan muchas pieles. Por otro lado, los del clan Laughing Skull son un poco más violentos, entonces tienen cráneos que les cubren los hombros o incluso un cinturón de pequeños cráneos. Con esto, cada clan está perfectamente identificado y así evitamos una confusión, porque claro, la mayoría de los orcos se ven muy parecidos.”

Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos promete mucho al contar con tanta tecnología de última generación. La película está enfocada en los fans y jugadores del universo de Warcraft, pero cualquiera puede disfrutarla, así que si eres seguidor del juego o simplemente quieres pasar un buen rato disfrutando todos los efectos especiales, sin duda esta película es para ti. Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos estrenará el 10 de junio en Estados Unidos y llegará a las pantallas tanto mexicanas como de otros países de Latinoamérica el 17 de junio.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos