Unidos bajo una misma dirección.

¿Esto podría darnos aún mejores productos?


Que se haga la adaptación de una película a un videojuego, ok, no es nuevo. ¡Hey! un videojuego basado en una película...pues no, tampoco es nuevo. Que se lance el soundtrack de un videojuego, tampoco es nuevo y que se incluya un soundtrack comercial dentro de un videojuego está lejos de ser una novedad.



Las diferentes saben cómo vendernos cada uno a su manera un mismo concepto. Cuando una película está de moda, sabemos que veremos a ese personaje de todas las maneras posibles, ya sea como un juego, un portavasos, un juguete, algo dentro de las frituras, etc... sin embargo, como se ha estado trabajando hasta ahora, en la mayoría de los casos, ha sido por medio de las licencias.



¿Cómo está eso? Por ejemplo, tomemos en cuenta que yo, una compañía que crea videojuegos, veo que tal película se encuentra de moda, y por lo tanto pido la licencia para poder hacer el respectivo juego y venderlo. Para el caso me dan unos lineamientos que debo de seguir, pero finalmente hago el juego. Y en más de una ocasión, resulta ser un bodrio injugable, que molesta tanto a los video jugadores como a los aficionados a la película. Eso puede ocurrir porque esta compañía lo creó desde su punto de vista, el cual posiblemente no sea de acuerdo con la que el creador quiso darle al producto ni su calidad que deseaba, y por eso no se siente como una “extensión”, solo algo que quiso aprovechar el nombre. ¿Les suena?



Primeros pasos.



Hace unos años terminó la trilogía de Matrix. Pero para el lanzamiento de Matrix Recargado, sucedió algo que llamó mucho la atención: el juego serviría como una extensión de la historia de los hermanos Wachowski. De hecho, anunciaban que tenías que disfrutar de ambas para poder disfrutar de toda la historia.



Okey, las últimas partes de la trilogía resultaron no ser tan buenas como se esperaban, pero eran una maravilla a comparación de la adaptación al videojuego, resultando ser uno de los peores de aquellos años y siendo sumamente criticado



La dirección creativa estuvo bajo su cargo de los hermanos, hicieron un guión y una nueva historia, pero no participaron directamente en la realización en el juego (que hayan alguna vez visitado el estudio no cuenta). Y la gente de Shiny hizo un título que ni siquiera estaba a la altura de las películas, llamando más la atención por la historia contada que por el juego en sí, siendo eso lo único que lo salvó del desastre.



¿Qué hubiera pasado si los hermanos se hubieran encargado también de supervisar directamente el juego? Seguramente no habría sido la maravilla del siglo, pero si un juego mucho más a la altura de las películas.



Englobando la dirección.



No sería tan fácil, porque cada proyecto necesita mucha atención de sus creadores. Pero si estos estuvieran más inmiscuidos en la calidad de todos los productos “satélite” a su concepto, veríamos unos más apegados a la idea original y, por supuesto, más ganancias para ellos, ya que los jugadores los adquirirían más porque serían una especie de “extensión” de su concepto, no algo que hizo alguien más con el mismo nombre.



O si no, ¿qué pensarían de la película de Metal Gear Solid, dirigida por Hideo Kojima y no solo escrita? Él cine no ha sido lo suyo, podría haber otro director acompañándolo en la dirección. Pero si es experto en su concepto (Metal Gear), y si estuviera inmiscuido directamente estaríamos hablando de un producto muchísimo más apegado a lo que él tenía en mente, incluyéndole todos esos detalles que hacen grande a su juego (¿alguna forma de que los personajes interactúen con el público, muy a la Psycho Mantis?)



¿Imposible de lograr?



Sin embargo, hay que tomar en cuenta muchos factores. Por ejemplo, muchas veces una película puede llevarse a cabo en EUA, mientras que la programación se lleva a cabo en Japón. Sería algo difícil estar coordinando todo, pues si bien ya existen muchas formas de comunicación como las videoconferencias, no hay nada mejor como estar ahí. También intereses comerciales por supuesto, ya que las licencias son una forma de aumentar ganancias de manera rápida, y se volvería muy complicado tener que estar lidiando con los creadores originales, siendo más fácil solamente tener que seguir una serie de lineamiento y además no tener que estar pagando más sueldos. Pagas la licencia y se acabó el asunto.



Podríamos citar muchos: tiempos de entrega, regionalización de conceptos, etc... hay que tomar en cuenta que es una petición muy difícil de lograr en la vida real, incluso algo utópico. Sin embargo, no queda más que esperar que en la medida de lo posible y cuando las circunstancias se den, los creadores de las ideas trabajen mucho más de cerca con quienes venden estos productos, todo con la idea de lograr un concepto más unido, más apegado a la idea original. Los jugadores lo agradecerían, y si todo prosperara, sus ganancias aumentarían también.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos