¿Y el juego de moda?

Hoy los juegos no tardan tanto tiempo en el interés del público.


Estamos ya por terminar el mes de Abril. Hasta hace unos días, la espera de un título como Smash Brothers era el tema de conversación con los amigos o en las sesiones de chat en el Messenger. Estábamos especulando sobre que vendría en el juego, si meterían otro personaje más que Sonic o Snake, que si tal, etc..

El fenómeno
El fenómeno

Es decir, todo pintaba para ser el juego de moda, que según todos sería un título que nos acompañaría durante los próximos años en nuestros centros de entretenimiento. Y en realidad así es, pero lo que me llamó la atención y fue el punto de partida de este artículo es que súbitamente las pláticas cambiaron: comenzaron a ser sobre el Gran Turismo 5 Prologue y que si valía la pena como juego completo o era un beta como muchos dicen, que si el Mario Kart Wii está siendo lanzado demasiado pronto o que God of War para el PSP es sorprendente.

Sin embargo, en las conversaciones ya no se toca el tema del Smash para nada, no platican de sus sesiones online, si ya mejoraron su nivel, si sacaron todos los trofeos y todo lo que pueda aparecer o que por lo menos lo mencionen en las pláticas. La respuesta al ser cuestionados sobre esto fue sorprendente en cierta manera: “Claro, lo seguimos jugando, pero ya pasó su momento y hay que mirar las novedades que vienen a futuro”.



Lo mismo pensaría, que siempre hay que ver lo que viene pero caray, no hemos terminado de disfrutar lo que tenemos hoy en día cuando ya queremos más. Lo seguimos jugando y nos divierte, pero esa sensación de novedad ya pasó y por lo tanto ahora lo que necesitamos para calmar nuestra alma consumidora son las novedades que aparecerán en las próximas semanas o meses.



Lo mismo pasa en la red, meses antes llenaban foros de temas sobre como sería el juego o que novedades incluiría. Una vez que ya salió, si lo mencionan es para despejar la duda de como pasar cierta parte, sacar ese trofeo que no encuentras, etc...pero no en realidad para hablar del juego en sí, si ya mejoraron sus técnicas, si les sigue divirtiendo, ahora que lo conocen a fondo seguir criticando si hubieran podido hacerse más mejoras y más.



Con eso se me puso en la mente una sola idea, de que hoy en día no se pueden poner de moda como antes. Claro que están en boca de todos antes de su lanzamiento y al poco tiempo de haber salido, pero apenas haber pasado un par de semanas el título empieza a quedar en el olvido e incluso ya tratado como viejo, cuando en realidad ni siquiera se le ha terminado de exprimir por completo su potencial.

Se sigue hablando hoy de él.
Se sigue hablando hoy de él.

Me transporté unos años al pasado, cuando salió el título de Street Fighter II, el cual estuvo durante meses siendo el tema de conversación de todos los amigos. Si bien no existía un medio tan rápido como el internet para que puedan comunicarse por foros y lo más cercano a “comunidad” eran las cartas recibidas en revistas especializadas, aún así se sentía ese “ambiente” de que todos estamos locos por ese título y que queremos saber todo de él, aprendernos hasta el último movimiento de él.

Cuando llegó a las consolas caseras, la fiebre continuo e incluso aumentó, pues ya no estaba limitada a los super hardcore gamers que estaban en las Arcadias y que si los enfrentabas te sacaban en segundo –y desperdiciabas tu ficha-, sino que hasta los menos hábiles podían practicar todo lo que quieran en su casa y armar sus propias retas en el momento que quieran.



Hoy en día, el juego aparece y al poco tiempo desaparece de las conversaciones, seguirá por un tiempo en las consolas de muchos pero ya no es motivo de presunción y orgullo, necesitamos algo más siempre que adquirir. Y supongo que por eso en muchos casos ha pasado.

Todo mundo jugaba este.
Todo mundo jugaba este.

Tal vez lo más parecido a moda que pueda percibir es la creciente popularidad de los juegos musicales, dígase Rock Band o la serie Guitar Hero, que han demostrado que pueden todavía llamar la atención los videojuegos a más gente que el público de siempre, ya que todo tipo de personas –gústenle los videojuegos o no-, ha disfrutado de este título.



¿Causas del porque ha pasado esto? Yo encuentro algunas:



1.-La publicidad excesiva: La sobrecarga de información de tantos juegos de tantas compañías diferentes, presentado de maneras tan espectaculares que hacen que finalmente nuestro deseo de tenerlos aumente, olvidando en ocasiones lo que ya tenemos y que ya en muchas ocasiones no cuenta con más publicidad.



2.-Necesitan ventas constantes: No conviene a una compañía que una persona se quede clavada meses y meses con un solo juego, lo que significaría que no compraría nada en todo ese tiempo. Por lo tanto, necesitan que estén vendiéndose constantemente juegos, ¿será que por eso dicen que la tendencia a futuro es hacer los juegos más cortos, disfrazándolo con el pretexto de es para que los casuales no se traumen con tanto juego sin fin?



3.-El consumismo: No vayan a decir que siempre anda con-su-mismo juego (ok, pésimo chiste). Pero es innegable que hoy en día se anda presumiendo el tener las últimas novedades, algo más nuevo que nuestros amigos y compañeros, lo que nos coloca por el momento en el centro de halagos y envidias. Niéguenlo.



4.-Más variedad de compañías: Siempre ha habido un buen número de desarrolladores, pero de las épocas de los 90´s a la fecha, se han aumentado exponencialmente, todas con interesantes ofertas y todos intentando hacer ruido, por lo que centrar la atención en uno solo es mucho más difícil.



5.-Juegos más fáciles: Hay honrosas excepciones con títulos como Devil May Cry 4, pero muchos jugadores veteranos estarán de acuerdo que muchísimos de los juegos de hace años eran en la gran mayoría muy difíciles y que mantenían más tiempo pegado al control al seguir intentando pasar los mundos y no exactamente como hoy en día te quedas por sacar los logros u obtener el 100% de los juegos.



Estos son algunos de mis puntos, ¿estás de acuerdo, tienes que agregar? Lo que es claro es que los títulos no pueden quedar sonando por tanto tiempo como antes, los tiempos definitivamente han cambiado y como sea esto de los juegos es negocio, en el que ha y que estar invirtiendo constantemente.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos